Muchos se ilusionaron cuando hace un tiempo, Kirk Hammett dijo que Metallica ya no tenía excusas para empezar a trabajar en su nuevo disco, o cuando, en la alfombra roja de los Premios grammy, Lars Ulrich aseguró que la banda tenía el foco puesto en su próximo trabajo. Lo cierto es que, por ahora, todo esto es mucho ruido y pocas nueces.

En una entrevista con Rolling Stone, Hammett deslizó ahora que la banda ni siquiera entró al estudio todavía: “Estuvimos improvisando sobre ciertos bits y fragmentos musicales, y tratamos de descifrar qué funciona y qué no. Pero todavía estamos atravesando ese proceso. James [Hetfield] tiene 800 ideas. Yo tengo 400. Una vez que decidamos qué partes van a servirnos, entonces tenemos que convertirlas en canciones y ver a dónde nos lleva eso”.

Por su parte, Lars Ulrich dio un pronóstico bastante ambivalente: “Lo que puedo decir es que hoy estamos un día más cerca del nuevo disco que ayer. Salvo que haya lo que se dice un ‘acto de Dios’, yo apostaría que ‘201’ van a ser las primeras tres cifras del año de lanzamiento. Y no sé mucho más que eso. Estuvimos improvisando. Nos tomamos nuestro tiempo”.

Metallica publicó su último álbum de estudio, Death Magnetic, en 2008. Tres años después, salió a la luz su colaboración con Lou Reed, Lulu (2011).

20130208025506766